Wednesday, April 25, 2012

A new Rococo boy. [#39 - Lord of the Hill]


Postmodernist rococo in a way that is radically out of boundaries or definition. And I wish to re-mark this little sentence that aims to introduce a concept. Same that can be analized as a clear and very descriptive condensed idea related to an enviroment and circunstance. It is a visualisation about a human being that also is an object of my attention. I think it is my way to see Him: the last postmodern in a new rococo era. The Man that became a Super Essential Being of Itself. 
As well I think it is important to show how I found this character that is an artist and also is All. I saw him for the first time completely covered by clouds of dust and blood, bellowing something like a vals in the corner of a room. The song was in several languages; like if He could speak almost all of them... without understanding you in anyone.

I loved, even if I can not explain the why.

About Manuel Javier.
.
.
.

Tuesday, April 24, 2012

La huella del migrante.

Dicen que hay muchas maneras de adentrarse en la existencia humana, pero básicamente yo solo distingo dos. Hay un modo estático, tan caluroso y acogedor como lo puede ser una madriguera hogareña en medio del invierno. Un afincado en el suelo de donde manan sus fuerzas y sus valores y sus razones. Estos [digo yo],  son los más habituales y los que han solidificado la vivencia de ser humano en su sentido civilizatorio. Los homo sapiens en su estadio más claro de desarrollo en cuanto a civilización. El individuo que sabe Estar. Aquel en el cual la condición de Ser se funde y supedita al Estar. El hombre doméstico, el sedentario ha construido lo que hoy es tesoro de la cultura urbana y patrimonio de todos.
 
Existe en mi sentir y ver un segundo modo de ser, y digamos Ser. El caminante, el migrante, el delineador de caminos, senderos, rutas, trayectos, veredas y guardarrayas universales. El Homo Migratorius lejos de lo que pueda pensarse no es ni remotamente una manera de existir nueva, una figura en exclusiva de la contemporaneidad. Siempre ha estado aquí y allí, generando esa subliminal corriente que ha llevado un granito de arena hasta la altura de la colina tropical o unas gotas de agua marina hasta el centro de la mismísima Selva Negra. 

Si los primeros fijan la conciencia y el comportamiento de la Humanidad toda, son los segundos, los que migran quienes vienen a ventilar y a oxigenar la naturaleza voluble y maleable de la identidad planetaria. Y eso es bueno. Bueno porque enriquece. La condición de migratorio no solo es una verdad factual para buena parte de nuestra especie sino que ha evolucionado hasta dejar de estar vinculada a la razón de Estar para devenir también en una cuestión de Ser. Y el ojo y entendimiento en la actualidad de nuestra sociedad nos lleva a Ser móviles aun cuando Estemos estáticos. El ojo comprende y dirige, como si ciertas flechas no marcaran un recorrido material sino también y al unísono, una especie de luminoso sendero en el pensamiento y el alma.
 
Lo móvil es flexible por cuanto padece y sufre de su naturaleza yuxtapuesta. Y digamos que para experimentar la identidad migrante no basta con el cambio de sitio sino también la adición imaginaria o efectiva de una manera sobre otra previa. Es una asentamiento del Ser sobre los posibles estados del Estar que ya en si Son. Y no se detiene el migrante, se sintetiza su existencia en cada paso de la espiral regeneradora. La espiral que diluye lineas fronterizas. 

El viajero se ha detenido, sus pies reposan en un singular punto de un único sistema de coordenadas planetarias. El corazón sigue lo que a través de la imagen se deja soñar y amar. El pensamiento nunca se estanca, siempre continua más allá de las fronteras.
.
.
.

A Golden Bough